Impacto económico del supermercadismo
Es indudable que desde
nuestros antepasados los supermercados se hicieron presentes en nuestro día a día,
a medida que fue existiendo la necesidad de generar intercambios (compra y
venta) con el fin de satisfacer necesidades fisiológicas, estás mismas
necesidades han ido creciendo conforme la población se ha incrementado
notoriamente en todo el mundo y han surgido nuevos métodos, técnicas o incluso
establecimientos donde se pueda llevar el intercambio de bienes o servicios y a
la vez la satisfacción de las diversas necesidades de la población. Así como
desde nuestros antepasados los intercambios de compra y venta se generaban en
mercados, hoy en día estos intercambios siguen realizándose pero en
establecimientos más modernos, con mayor y mejor tecnología (supermercados),
que los que se utilizaba antes para brindar un mejor servicio y satisfacción a
las personas.
Un supermercado es un
establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género
de artículos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc., y en el que el
cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida; por lo que se puede decir que
existen rasgos comunes en la historia que hoy continúan vigentes en nuestra
vida cotidiana, que a medida que ha pasado el tiempo y los supermercados han
ido evolucionando y buscan día a día su sobrevivencia en el medio en el que se
desenvuelven el cual es la satisfacción de las necesidades básicas y
fisiológicas de las personas y población en general.
Las necesidades en
nuestros días aumentan constantemente por diversos factores, entre ellos, que
cada una de las necesidades percibidas van siendo moldeadas de acuerdo a la
personalidad y estilo de vida de cada persona, estas necesidades ya moldeadas y
adaptadas a la personalidad y estilo de vida de cada uno se convierten en
deseos lo que va generando un gran número de nuevos supermercados adaptados a
las necesidades y las exigencias que las personas presentan.
El principal afectado
por el fenómeno de los supermercados es el sector minorista, las principales
características de este sector son:
·
El
sector de venta minorista al público ha sufrido globalmente una importante
concentración.
·
La
explicación de la expansión del supermercadismo son variadas es decir que
sufren cambios en los hábitos de consumo de las personas.
·
Por
último y no menos importante como regla general el sector de venta minorista se
ha concentrado en el mundo.
Los patrones de ingreso
y salida al mercado son diferentes según el tamaño relativo de la empresa. Las
mayores tasas de ingreso y salida están en los comercios más pequeños. Las
empresas existentes que instalan nuevos comercios en el mercado, tienen un
mayor desempeño que los restantes.
El impacto de los
supermercados sobre los comercios minoristas, de todos los estudios sobre el
impacto de los supermercados no debe existir resultado más controversial que el
efecto que pueden tener estos gigantes del comercio sobre los competidores más
pequeños.
El ingreso de
supermercados tiene efectos negativos sobre los comercios más pequeños si son
competidores directos, pero generan efectos positivos sobre el comercio en
general.
Se dice que el ingreso
de supermercados tiene efectos positivos sobre los comercios en general, si el
objeto de estudio se amplia y se incluyen a todos los pequeños comercios, no
solo los que compiten directamente con los supermercados.
Se dice también que los
supermercados son grandes creadores de empleos, pero a su vez como todos
sabemos el ingreso de nuevos supermercados provoca la salida de pequeños
comercios, lo que hace que se destruyan empleos.
Algunos países europeos
tienen fuertes controles al ingreso de nuevos supermercados, que muchas veces
tienen por objetivo proteger a los pequeños comerciantes; es por esta razón que
los supermercados son generadores netos de empleos.
Cuando hablamos del
sector minorista no debemos olvidar que la productividad es su principal fuente
de mejoras y que todo esto es gracias a los supermercados, los supermercados
son una fuente de incrementos en la productividad del sector.
Otro hecho importante es
que el tamaño de los influye mucho y en gran parte de la productividad de
estos; también podemos mencionar el efecto que tienen el ingreso de los
supermercados sobre el nivel de precios, si existen grandes diferencias en la
productividad del trabajo, esto puede permitir que algunos supermercados sean más
eficientes en la provisión de los mismos bienes y a su vez puede traducirse en
menores precios ya que,, el ingreso de los supermercados tiene un efecto
agregado de reducción de los precios en los comercios en ese mercado.
Así como nos damos
cuenta que los supermercados forman y son parte de nuestras vidas, ya que como
hemos mencionado estos se han hecho presentes desde nuestros antepasados
ayudándonos a satisfacer todas aquellas necesidades que como personas tenemos y
así mismo siguen ahí como un medio estratégico para seguir creando o construyendo
nuevos establecimientos o supermercados que ayuden a satisfacer las necesidades
fisiológicas mediante el efectivo intercambio compra-venta. Es por esta razón
que los supermercados se han vuelto una muy buena estrategia de venta y el más
importante un gran medio que satisface las necesidades diarias de la vida
cotidiana de nosotros las personas.
Escrito por:
Irween Ortiz Ortiz
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