viernes, 31 de mayo de 2013

Impacto económico del supermercadismo


Impacto económico del supermercadismo

 
Es indudable que desde nuestros antepasados los supermercados se hicieron presentes en nuestro día a día, a medida que fue existiendo la necesidad de generar intercambios (compra y venta) con el fin de satisfacer necesidades fisiológicas, estás mismas necesidades han ido creciendo conforme la población se ha incrementado notoriamente en todo el mundo y han surgido nuevos métodos, técnicas o incluso establecimientos donde se pueda llevar el intercambio de bienes o servicios y a la vez la satisfacción de las diversas necesidades de la población. Así como desde nuestros antepasados los intercambios de compra y venta se generaban en mercados, hoy en día estos intercambios siguen realizándose pero en establecimientos más modernos, con mayor y mejor tecnología (supermercados), que los que se utilizaba antes para brindar un mejor servicio y satisfacción a las personas.

Un supermercado es un establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc., y en el que el cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida; por lo que se puede decir que existen rasgos comunes en la historia que hoy continúan vigentes en nuestra vida cotidiana, que a medida que ha pasado el tiempo y los supermercados han ido evolucionando y buscan día a día su sobrevivencia en el medio en el que se desenvuelven el cual es la satisfacción de las necesidades básicas y fisiológicas de las personas y población en general.

Las necesidades en nuestros días aumentan constantemente por diversos factores, entre ellos, que cada una de las necesidades percibidas van siendo moldeadas de acuerdo a la personalidad y estilo de vida de cada persona, estas necesidades ya moldeadas y adaptadas a la personalidad y estilo de vida de cada uno se convierten en deseos lo que va generando un gran número de nuevos supermercados adaptados a las necesidades y las exigencias que las personas presentan.

El principal afectado por el fenómeno de los supermercados es el sector minorista, las principales características de este sector son:

·         El sector de venta minorista al público ha sufrido globalmente una importante concentración.

·         La explicación de la expansión del supermercadismo son variadas es decir que sufren cambios en los hábitos de consumo de las personas.

·         Por último y no menos importante como regla general el sector de venta minorista se ha concentrado en el mundo.

Los patrones de ingreso y salida al mercado son diferentes según el tamaño relativo de la empresa. Las mayores tasas de ingreso y salida están en los comercios más pequeños. Las empresas existentes que instalan nuevos comercios en el mercado, tienen un mayor desempeño que los restantes.

El impacto de los supermercados sobre los comercios minoristas, de todos los estudios sobre el impacto de los supermercados no debe existir resultado más controversial que el efecto que pueden tener estos gigantes del comercio sobre los competidores más pequeños.

El ingreso de supermercados tiene efectos negativos sobre los comercios más pequeños si son competidores directos, pero generan efectos positivos sobre el comercio en general.

Se dice que el ingreso de supermercados tiene efectos positivos sobre los comercios en general, si el objeto de estudio se amplia y se incluyen a todos los pequeños comercios, no solo los que compiten directamente con los supermercados.

Se dice también que los supermercados son grandes creadores de empleos, pero a su vez como todos sabemos el ingreso de nuevos supermercados provoca la salida de pequeños comercios, lo que hace que se destruyan empleos.

Algunos países europeos tienen fuertes controles al ingreso de nuevos supermercados, que muchas veces tienen por objetivo proteger a los pequeños comerciantes; es por esta razón que los supermercados son generadores netos de empleos.

Cuando hablamos del sector minorista no debemos olvidar que la productividad es su principal fuente de mejoras y que todo esto es gracias a los supermercados, los supermercados son una fuente de incrementos en la productividad del sector.

Otro hecho importante es que el tamaño de los influye mucho y en gran parte de la productividad de estos; también podemos mencionar el efecto que tienen el ingreso de los supermercados sobre el nivel de precios, si existen grandes diferencias en la productividad del trabajo, esto puede permitir que algunos supermercados sean más eficientes en la provisión de los mismos bienes y a su vez puede traducirse en menores precios ya que,, el ingreso de los supermercados tiene un efecto agregado de reducción de los precios en los comercios en ese mercado.

Así como nos damos cuenta que los supermercados forman y son parte de nuestras vidas, ya que como hemos mencionado estos se han hecho presentes desde nuestros antepasados ayudándonos a satisfacer todas aquellas necesidades que como personas tenemos y así mismo siguen ahí como un medio estratégico para seguir creando o construyendo nuevos establecimientos o supermercados que ayuden a satisfacer las necesidades fisiológicas mediante el efectivo intercambio compra-venta. Es por esta razón que los supermercados se han vuelto una muy buena estrategia de venta y el más importante un gran medio que satisface las necesidades diarias de la vida cotidiana de nosotros las personas.

 

 

 

Escrito por: Irween Ortiz Ortiz

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